TFCA



Nota 11/2018

 

Boletín de Prensa

 

Ciudad de México a 28 de noviembre de 2018

 

La Magistrada Presidenta del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Rosalinda Vélez Juárez, rinde el Informe de Labores correspondiente a 2018.

 

 

En cumplimiento al artículo 8, fracción II del Reglamento Interior del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el día de hoy  la Magistrada Presidenta Rosalinda Vélez Juárez, rindió el Informe de Labores correspondiente a 2018 de este Órgano Jurisdiccional.

Ante el Pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y con la presencia del Maestro Omar Rodríguez Alarcón, Coordinador de Asesores, y representante personal del Señor Secretario de Gobernación, se dio cuenta de las actividades realizadas por el Tribunal, en el periodo comprendido entre el 1° de diciembre de 2017 y el 15 de noviembre de 2018.

La Magistrada Presidenta señaló que en el transcurso del año, el Tribunal tuvo a su cargo 35, 433 asuntos a su cargo, y que con el apoyo decidido de los servidores públicos que lo  integran, se lograron abatir 9,288, por lo que a la fecha de corte del Informe se encuentran en trámite 26,145 expedientes.

Como parte de este ejercicio de rendición de cuentas, la Magistrada Presidenta indicó que el Informe debe permitir revisar con  espíritu crítico los avances alcanzados y las tareas por cumplir. Así, en el Informe también se identificaron los principales retos que enfrenta el Tribunal, los cuales se relacionan con la necesidad de modernizar el marco jurídico del Tribunal; la urgencia de acercar la justicia a los trabajadores que radican al interior de la República; la impostergable necesidad de fortalecer la estructura organizacional, y la indispensable modernización del proceso de registro de las organizaciones sindicales, aprovechando las ventajas que representan los avances tecnológicos.

 

 

En la presentación del Informe, la Magistrada Presidenta resaltó que el Tribunal tiene clara su responsabilidad de hacer valer la Ley e impartir justicia de manera completa, pronta e imparcial. Por tal motivo, exhortó a las Magistradas y Magistrados, así como  al demás equipo de trabajo a continuar brindando su mejor esfuerzo y a seguir realizando diariamente con profesionalismo y honorabilidad, las labores encomendadas.

La Magistrada Vélez indicó que se debe, con decisión, emprender las estrategias para corregir los problemas específicos que le impidan al Tribunal cumplir con sus atribuciones. “No podemos permitirnos perder la confianza de la sociedad, pues es la confianza la que legitima a una institución, y son precisamente las instituciones las que sostienen a una Nación.”

En la presentación del Informe estuvieron presentes, entre otros, el Procurador de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la Contralora Interna, así como las licenciadas Beatriz Pérez García, Laura Ivonne Rojas, y el Señor Enrique Benítez Cantero, servidores públicos que se distinguieron en 2018 por su mayor productividad, puntualidad y permanencia en el servicio, respectivamente.